Cosas de Reyna

La labor policial.

Definitivamente no habré de descubrir el hilo negro en la siguiente frase: La labor policial en México es objeto de innumerables críticas por el desempeño que ésta tiene. Los ejemplos abundan en cada ciudad, en cada estado, en cada lugar.

Sin embargo, en esta ocasión prefiero hacer énfasis en otro aspecto, el de las organizaciones policiacas a nivel municipal. Estoy convencida que los grandes logros empiezan por pequeñas acciones paulatinas, constantes, firmes, con rumbo y con objetivos al corto, mediano y largo plazo.

Me explico: Mientras se organizan foros de seguridad pública, en tanto las declaraciones de los políticos y gobernantes pasan de una tribuna a otra, el ciudadano común tiene que vivir y convivir con este sector policial día tras día. Entonces, ¿no es acaso importante volver la vista hacia las Direcciones de Seguridad Pública Municipales?

Sería interesante que estas corporaciones expusieran a la comunidad cómo están organizados, cuál es la estructura interna, qué programas desarrollan y sobre todo que informaran en forma periódica los resultados de su actividad cotidiana. Es cierto que existe la Ley de Transparencia y que con base en ella cualquiera de nosotros tiene posibilidad de solicitar información, pero sin duda es mayor el compromiso de la autoridad cuando no solo expone ante la sociedad el plan de trabajo sino los resultados de éste.

Por desgracia, en muchos municipios se designa a Directores de Seguridad Pública con escasa o nula experiencia en la materia. No entienden de mandos ni comprenden las funciones reales a realizar. En este sentido los Cabildos deben ser más estrictos a la hora de votar por quienes habrán de ocupar tan importante cargo.

En tanto existan reglas claras podremos entender mejor el marco jurídico que por una parte protege a los agentes y por la otra que señala los límites de su actuación. No es pedir demasiado.

Para cerrar el círculo, debemos también considerar el sentir de los agentes policiacos. Me refiero a los que prestan sus servicios en el ámbito municipal. No es solo indagar si son o no bien remunerados, lo cual es relevante pero no absoluto. ¿Se les toma en cuenta en materia de ascensos? ¿Cuentan con equipo suficiente para realizar sus labores? ¿Realizan sus funciones conforme un plan estratégico o solo “cumplen” con lo que el superior decidió que era lo mejor para ese día?

El tema de seguridad pública es inagotable, pero creo que lo mejor que podemos hacer es dejar de lado tanto discurso y actuar de inmediato bajo esquemas de trabajo que se implementen en la comunidad para que ésta sienta, perciba y sobre todo recupere respeto por esa labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario