Cosas de Reyna

Redes sociales.

Aunque quisiera sustraerme al uso de redes sociales, no puedo. Ya me han atrapado.

Al igual que miles y millones de personas en el mundo, no pasa un día sin que entre a alguna red social. En este momento por ejemplo, mientras escribo este post, consulto mi muro en facebook. Son la nueva manera de socializar por internet y se aprovecha al 100%.

Como si fuera hábito –espero que no vicio- cada vez que tengo oportunidad entro a facebook. Particularmente por la noche. Por medio de él me entero del estado de ánimo de mis amistades, de mis alumnos universitarios y conocidos. He aprendido a conocerlos mejor y seguramente ellos a mí también. Conozco sus gustos y preferencias musicales. Me entero de sus actividades y ellos de las mías. O de lo que piensan y de lo que opino. Difícilmente este contacto se genera en la vida cotidiana en forma directa pues las actividades laborales absorben de tal manera que no permiten interactuar como se quisiera.

Los políticos nacionales no han dejado pasar esta oportunidad y muchos de ellos están en facebook o twitter. Saben que es una forma eficaz de contactar a sus seguidores y simpatizantes. Y tienen razón. Barack Obama emprendió su carrera electoral en cero y se dice que construyó su victoria haciendo un excelente uso de los nuevos canales de comunicación o, como la llamaron en aquel momento, la Triple O: Obama's online operation. Hicieron uso de Facebook, Youtube y otros, que les permitieron organizar con eficacia y eficiencia a sus simpatizantes.

Creo que esta oportunidad no deben dejarla pasar los gobiernos y principalmente los municipales por ser la autoridad que se supone, es la más cercana a sus representados.

Sería por demás interesante conocer la opinión de los presidentes municipales y regidores en torno a los diversos objetivos, metas y acciones que emprenden o habrán de realizar para sus comunidades. A la vez, se tendría un espacio para interactuar con ellos de manera directa y sin mayor trámite.

Si las redes sociales permiten un acercamiento más eficaz, es el momento entonces de hacerlo. Nada cuesta a las autoridades hacer uso de esta herramienta social y atender así las diversas cuestiones y planteamientos ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario