Cosas de Reyna

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.


Así deberán rezar –como siempre se ha debido- todo programa o proyecto del gobierno federal según se define en el proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la Federación para 2014, el cual presenta ante la Cámara de Diputados para ser revisada, examinada y aprobada a más tardar el 31 de diciembre de este año.  El Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de tal documento el pasado 8 de septiembre.
Al terminar de leer el proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la Federación 2014, queda la impresión de que el actual gobierno federal  está –con este instrumento- retomando hilos, ajustando medidas, redefiniendo líneas de mando, aplicando austeridad,  en fin,   reestableciendo  el gobierno.  Un gobierno que en doce años atrás se dispersó en su ejercicio, creando dependencias, programas y acciones sin ton ni son, sin concordancia, ni pertinencia ni continuidad.  Pero sí con mucho gasto.   No cabe duda que quienes tuvieron a su cargo el proyecto de decreto se las saben de todas, todas.   Con  maña de la buena, de la que brinda la experiencia, la que motiva a mejorar, la que se asume con responsabilidad. 
Aquí presento algunos de los puntos que se mencionan en dicho documento y que estimo adecuado ir enterándonos…  Las autoridades estatales y municipales podrán darse algunas sorpresas.  Si bien el proyecto es de nivel federal, las entidades federativas  y municipios, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática deberán asumir medidas similares para 2014. 
Será interesante la actitud que asuman los gobiernos estatales y municipales respecto al fin de sus periodos ya que a nivel federal, quedan prohibidas las compensaciones por término de mandatos y/o cargos.  Con tan escandalosas compensaciones que han tenido en los últimos tiempos tanto a nivel federal como estatal y municipal, ya no se sabe si el aviso es preventivo  o correctivo.
Como sea, aquí van algunos comentarios al proyecto de decreto:
·         Cancelación de plazas de servidores públicos que concluyan la prestación de sus servicios en la administración pública federal.

·         Las compensaciones económicas otorgadas a servidores públicos durante 2011, 2012 y 2013,  deberán restituirse a más tardar en el ejercicio fiscal 2015 y si no, se descontarán de los recursos de las propias dependencias.

·         Planes de indemnización  para servidores públicos de base pero congelando plazas.

·         El 20% de los recursos previstos en FORTAMUN (Fondo de aportaciones para los municipios y las demarcaciones del DF) será destinado directamente a la atención de necesidades vinculadas con la seguridad publica: profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura. 

·         El presupuesto incluye $4,733´026,525.00 de subsidio a municipios para seguridad pública con objeto de fortalecer el desempeño en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

·         El 20% de la anterior cantidad se destinará a profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública de los municipios y DF, con participación ciudadana…. Solo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, a más tardar el 15 de enero dará a conocer la lista de municipios elegibles por número de habitantes, incidencia delictiva, franja fronteriza, turística  etcétera.

·         $2,595´000,000 para el Programa Nacional de prevención del Delito… Se entregarán a las entidades federativas que cumplan lineamientos del Ejecutivo y, además los recursos se manejarán por cuenta bancaria específica para la administración.  Los estados tendrán obligación de remitir Informe trimestral detallado.

·         Se crea el Fondo Regional, que significa apoyar a los diez estados con menor índice de desarrollo humano.

·         Se establece el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas con Discapacidad.  Otorgable  mediante la gestoría que los municipios realicen ante la Federación.

Austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública.

·         No creación de plazas.  Salvo ramos que cuenten con recursos aprobados para tal efecto.

·         Adquisiciones y arrendamientos solo en casos extremos justificables.

·         No remodelación de oficinas,solo las estructurales y  que  no puedan postergarse; que impliquen ocupación más eficiente y que generen ahorros en el mediano plazo.

·         No adquisición de vehículos, solo los indispensables para seguridad pública, para prestar servicios públicos a la población, o para las necesidades productivas de CFE y Pemex.

·         Contratación consolidada de servicios, telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas y bienes, siempre y cuando se asegure la obtención de ahorros y mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad disponibles.

·         Se deberá promover la eficiencia energética y el ahorro en consumo de agua en oficinas públicas.

·         Se podrá contratar medios de comunicación siempre que primero se haya hecho uso de los tiempos fiscales. (tiempos gratuitos para el Estado)

·         Cero erogaciones en comunicación social en entidades federativas donde se lleven a cabo elecciones.

Servicios personales

·         Se establecen límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias para los servidores públicos, que incluyen la suma de pagos fijos, en efectivo y en especie.

·         Ningún Servidor público podrá recibir emolumentos extraordinarios, sueldos, compensaciones o gratificaciones por participar en consejos, órganos de gobierno o equivalentes en las dependencias y entidades o comités técnicos de fideicomisos públicos  o análogos a éstos,

·         Se prohíbe cubrir cualquier tipo de estímulo, pago o compensación a servidores públicos por término de su encargo o por el término de la administración correspondiente.

·         Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoria externa de su matrícula.

·         Los recursos destinados a programas educativos deberán ser ejercidos exclusivamente por las autoridades educativas, tanto federales como estatales.   (Que vayan diciendo adiós los sindicatos que manejan ese tipo de recursos).

·         Las instituciones educativas deben contar con un listado exhaustivo de personal comisionado a actividades sindicales.  La SEP enviará estos listados a la Cámara de Diputados.

·         No podrán existitr nóminas o partidas confidenciales..
Existe mucho más por comentar sobre este proyecto.  Sin embargo, nos falta espacio y nos sobra material.  Lo dejaremos para la próxima columna.
 
 
Fuente: http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/02_proyecto_decreto_ppef2014.pdf
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario