Así deberán rezar –como siempre se ha
debido- todo programa o proyecto del gobierno federal según se define en el
proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la Federación para 2014, el
cual presenta ante la Cámara de Diputados para ser revisada, examinada
y aprobada a más tardar el 31 de diciembre de este año. El Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega
de tal documento el pasado 8 de septiembre.
Al terminar de leer el proyecto de
decreto de presupuesto de egresos de la Federación 2014, queda la impresión de
que el actual gobierno federal está –con
este instrumento- retomando hilos, ajustando medidas, redefiniendo líneas de
mando, aplicando austeridad, en fin, reestableciendo
el gobierno. Un gobierno que en doce años atrás se
dispersó en su ejercicio, creando dependencias, programas y acciones sin ton ni
son, sin concordancia, ni pertinencia ni continuidad. Pero sí con mucho gasto. No cabe duda que quienes tuvieron a su cargo
el proyecto de decreto se las saben de todas, todas. Con maña de la buena, de la que brinda la
experiencia, la que motiva a mejorar, la que se asume con responsabilidad.
Aquí presento algunos de los puntos
que se mencionan en dicho documento y que estimo adecuado ir enterándonos… Las autoridades estatales y municipales podrán
darse algunas sorpresas. Si bien el
proyecto es de nivel federal, las entidades federativas y municipios, en el marco del Sistema
Nacional de Planeación Democrática deberán asumir medidas similares para
2014.
Será interesante la actitud que asuman
los gobiernos estatales y municipales respecto al fin de sus periodos ya que a
nivel federal, quedan prohibidas las
compensaciones por término de mandatos y/o cargos. Con tan escandalosas compensaciones que han
tenido en los últimos tiempos tanto a nivel federal como estatal y municipal, ya
no se sabe si el aviso es preventivo o
correctivo.
Como sea, aquí van algunos comentarios
al proyecto de decreto:
·
Cancelación
de plazas de servidores públicos que concluyan la prestación de sus servicios
en la administración pública federal.
·
Las
compensaciones económicas otorgadas a servidores públicos durante 2011, 2012 y
2013, deberán restituirse a más tardar
en el ejercicio fiscal 2015 y si no, se descontarán de los recursos de las
propias dependencias.
·
Planes
de indemnización para servidores
públicos de base pero congelando plazas.
·
El
20% de los recursos previstos en FORTAMUN (Fondo de aportaciones para los
municipios y las demarcaciones del DF) será destinado directamente a la
atención de necesidades vinculadas con la seguridad publica: profesionalización,
equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.
·
El
presupuesto incluye $4,733´026,525.00 de subsidio a municipios para seguridad
pública con objeto de fortalecer el desempeño en materia de seguridad pública,
salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes y preservar las
libertades, el orden y la paz públicos.
·
El
20% de la anterior cantidad se destinará a profesionalizar y equipar a los
cuerpos de seguridad pública de los municipios y DF, con participación
ciudadana…. Solo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad,
a más tardar el 15 de enero dará a conocer la lista de municipios elegibles por
número de habitantes, incidencia delictiva, franja fronteriza, turística etcétera.
·
$2,595´000,000
para el Programa Nacional de prevención del Delito… Se entregarán a las
entidades federativas que cumplan lineamientos del Ejecutivo y, además los
recursos se manejarán por cuenta bancaria específica para la
administración. Los estados tendrán obligación
de remitir Informe trimestral detallado.
·
Se
crea el Fondo Regional, que significa apoyar a los diez estados con menor
índice de desarrollo humano.
·
Se
establece el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas
con Discapacidad. Otorgable mediante la gestoría que los municipios
realicen ante la Federación.
Austeridad, ajuste del gasto
corriente, mejora y modernización de la gestión pública.
·
No
creación de plazas. Salvo ramos que
cuenten con recursos aprobados para tal efecto.
·
Adquisiciones
y arrendamientos solo en casos extremos justificables.
·
No
remodelación de oficinas,solo las estructurales y que no
puedan postergarse; que impliquen ocupación más eficiente y que generen ahorros
en el mediano plazo.
·
No
adquisición de vehículos, solo los indispensables para seguridad pública, para
prestar servicios públicos a la población, o para las necesidades productivas
de CFE y Pemex.
·
Contratación
consolidada de servicios, telefonía, mantenimiento de bienes muebles e
inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa,
medicamentos, seguros sobre personas y bienes, siempre y cuando se asegure la obtención
de ahorros y mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad
disponibles.
·
Se
deberá promover la eficiencia energética y el ahorro en consumo de agua en
oficinas públicas.
·
Se
podrá contratar medios de comunicación siempre que primero se haya hecho uso de
los tiempos fiscales. (tiempos gratuitos para el Estado)
·
Cero
erogaciones en comunicación social en entidades federativas donde se lleven a
cabo elecciones.
Servicios personales
·
Se
establecen límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias para los
servidores públicos, que incluyen la suma de pagos fijos, en efectivo y en
especie.
·
Ningún
Servidor público podrá recibir emolumentos extraordinarios, sueldos, compensaciones
o gratificaciones por participar en consejos, órganos de gobierno o
equivalentes en las dependencias y entidades o comités técnicos de fideicomisos
públicos o análogos a éstos,
·
Se
prohíbe cubrir cualquier tipo de estímulo, pago o compensación a servidores públicos
por término de su encargo o por el término de la administración
correspondiente.
·
Las
instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de
auditoria externa de su matrícula.
·
Los
recursos destinados a programas educativos deberán ser ejercidos exclusivamente
por las autoridades educativas, tanto federales como estatales. (Que vayan diciendo adiós los sindicatos que
manejan ese tipo de recursos).
·
Las
instituciones educativas deben contar con un listado exhaustivo de personal
comisionado a actividades sindicales. La
SEP enviará estos listados a la Cámara de Diputados.
·
No
podrán existitr nóminas o partidas confidenciales..
Existe mucho más por comentar sobre
este proyecto. Sin embargo, nos falta
espacio y nos sobra material. Lo
dejaremos para la próxima columna.
Fuente: http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/ingresos/02_proyecto_decreto_ppef2014.pdf
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