Cosas de Reyna

¡Ah la educación en México!

27 de Agosto de 2009.


Hace pocos días la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados de la evaluación para aspirantes a maestros. Resultados catastróficos: (Carlos Slim diría mejor “catastrofista”). De 123,856 aspirantes solo pasaron 31,086 . El examen consistió en 80 preguntas. Para pasar el tal examen de conocimientos debería haberse respondido acertadamente al menos 24 de ellas. O sea, ¡que reprobadero! El 74.9 no acreditaron la evaluación. Y todavía tienen el descaro de decir que lo que los hoy reprobados necesitan es “nivelación académica” ¿Así se les llamará ahora a los que no acreditan un examen para obtener empleo? Señores, estamos hablando de personas que ya egresaron de las escuelas. Que ya pasaron por el proceso de aprendizaje para obtener su título. No son estudiantes que reprueban una materia. A propósito… me gustaría saber como fue entoces que se titularon…

Ya no es la cuestión de discutir qué está sucediendo con la educación en general en México, sino qué carambas está pasando con los que enseñan para que enseñen. Me refiero a los profesores de esos profesores aspirantes a Maestros, así con mayúscula. Quiero imaginar a un estudiante promedio recién egresado de preparatoria, que con un bagaje de ilusiones se inscribe (si corre con esa suerte) en una escuela normal. Se prepara y estudia durante determinado número de años. Le dedica tiempo el muchacho y ni se diga los padres de familia que le sostienen económicamente la carrera. Aprende lo que le enseñan. Estudia lo que le encargan que estudie. Cumple como le dicen que debe cumplir. Confía en sus profesores, sus guías académicos. Tiene una meta muy clara: obtener plaza de maestro y desarrollar sus conocimientos en el aula, con sus pupilos, quienes habrán de repetir este ciclo una y otra vez.
¡Pero oh sorpresa de sorpresas! El tal profesor no tenía los conocimientos académicos suficientes para asumir la enorme responsabilidad de estar frente a grupo. La plaza de maestro le fue heredada por su mamá o su papá (sucede en la vida real en nuestro País), o bien fue un premio por sus servicios políticos al Sindicato o tal vez, sí, tal vez solo fue cuestión de una palanca.

Resultados: egresados con una pobreza académica vergonzosa, insultante y lamentable. Ahí están los resultados del reprobadero de los profes. Ni como ocultarlo. Por eso insisto en que este ejercicio del examen nacional de conocimientos no solo debe analizarse a la luz de la cantidad de reprobados en su concepción de cifra escandalosa. Sería demasiado irresponsable hacerlo sólo así. Que se vaya al fondo del asunto y se analicen los planes de estudio de las escuelas normales; que se examine primero a los profes de los futuros profes. Que se les someta a un proceso real de habilitación, actualización, o lo que haya que hacer pero que dejen de hacer daño a la Nación. Los profes de los hoy reprobados tienen una misión demasiado delicada para el presente y futuro del país como para dejar todo en una simple justificación gobiernista de “se requieren cursos de nivelación”. Nivelación de qué me pregunto si el asunto es de fondo no de forma.

Queda claro también la corresponsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje que tiene el alumno. No cualquier persona debe ser profesor. Los procesos de selección deben ser rigurosos porque riguroso será el futuro con nosotros si seguimos consintiendo que la educación siga siendo en muchos casos mediocre.

El mundo sin embargo no está perdido: Todos conocemos en nuestro entorno Maestros en el sentido más puro de la palabra. Gente auténticamente comprometida con el aula y con los estudiantes a quienes ven como joyas a pulir. A ellos, que son muchos, va nuestro respeto a tan noble profesión.
Recuerdo una frase que leí en alguna parte hace tiempo y que quedó grabada en mis recuerdos:
“…Y pudiendo ser rico desarrollando mi profesión, decidí dedicarme a la noble tarea de la enseñanza”. Qué hermoso pensamiento.
Besos de Reyna.

1 comentario:

  1. Hola !............

    Aquí apoyando lo que comentas.............sobretodo la parte donde refieres que se analicen los planes de estudio.......dejan mucho que desear, no corresponde lo que se enseña en las escuelas con la vida real!..........ó escrito en papel parece congruente pero a la hora que egresa el estudiantado se topan con otra verdad....NO siempre hay final feliz en los cuentos, ni principes de sangre azul al final del camino.......saludos!

    pD. Compañeros maestros, la actualización, el empeño... el esfuerzo adicional pues.. dependen de nosostros.......la responsbilidad de aprender también es nuestra!...

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