Cosas de Reyna

Managua Nicaragua

Por razones de trabajo una compañera maestra de la universidad donde ambas prestamos nuestros servicios, nos vimos precisadas a trasladarnos a Managua Nicaragua. De no ser por este compromiso laboral, creo que nunca hubiera pensado en venir acá. Tres horas de carretera más tres cambios de avión no hacían nada alentador el viaje que en total sumaron casi veinte horas entre carretera, salas de espera y vuelos.

En Managua se están preparando para festejar los 30 años de inicio de la Policía Nacional. El Partido oficial es el Frente Sandinista de Nacional de Liberación (FSLN) Daniel Ortega es el Presidente de esta nación. Hombre de 64 años que en su juventud se destacó como líder estudiantil antisomocista. Varios años estuvo encarcelada y se convirtió en comandante guerrillero y líder del FSNL. Combatió a la “contra” financiada por EEUU. En 1984 ocupó el máximo cargo: Presidente de la Nación. Posteriormente en 3 ocasiones sucesivas fue vencido en intento por volver a ocupar esta silla. Hasta 2006 consiguió la victoria. Es el Presidente actual de Nicaragua… de izquierda por supuesto. Tiene sus seguidores, ni duda cabe.

Algunos estudiantes universitarios se refieren a él con respeto y admiración.El nombre de Daniel Ortega tiene dos historias: La del líder que encabeza un proyecto de nación y la del caprichoso político de los sesentas que actúa a su manera sin sacar avante al país que se encuentra sumido en la pobreza. Más del 70% de la población pertenece a este sector. A voz baja se comenta que quien realmente gobierna es su esposa Rosario Murillo. Que a Ortega le molesta administrar y gobernar. Que lo suyo, lo suyo es el discurso y dirigirse a sus seguidores; que su proyecto real es la perpetuación del poder del binomio ortega-murillo. En suma, que es un proyecto de poder sin ideología alguna. ¡Ay! ¿Donde he oído eso? Me suena, me suena.

Si bien ha aumentado el sueldo a maestros, proveído casas a los más necesitados, y algunas otras acciones sociales, lo cierto es que no han dejado de ser parte de las ciudades los niños y adultos pobres, paupérrimos, pidiendo limosna, o en el mejor de los casos tratando de venderle a los extranjeros cualquier chuchería con tal de obtener un dólar. ¡Carísimo Nicaragua para tan poca si no escasa variedad y calidad en sus productos! Cualquier souvenir cuesta 5 dólares (100 córdobas) lo que en otro lugar costaría fácilmente uno o dos a lo sumo.

La suciedad campea. Recolectores de basura vacios y a su alrededor basura desperdigada. Alumbrado público escaso. Sólo el casco urbano cuenta con red de agua potable más o menos decente. De ahí en fuera solo con barricas con agua… cuando hay la fortuna de contar con este líquido.La casa de Daniel Ortega, es su residencia particular y la oficial como Presidente además de ser el centro también del FSLN. Como quien dice es un combo. Por cierto que es una enorme casa que el mismo expropió y donde vivió de 1979 a 1990 durante su mandato como Presidente. Cuando Ortega perdió ante Violeta Chamorro, jamás dejó la residencia. Ahí siguió y sigue.

Al día siguiente de nuestra llegada a Managua tuvimos la feliz idea de ir al Malecón. Arribar al lugar fue un verdadero viacrucis porque la policía nacional y militar se encontraba en ensayos para el festejo del 30 aniversario. Más de 4,000 efectivos en la plaza, a rayo de sol. Con humedad terrible, cansina, agobiante.

Trasladadas en taxi, buscando como llegar al malecón, mi amiga baja el vidrio de la ventana y pregunta a un guardia por donde podemos entrar. “por allí” contesta. ¿Pero que es por allí? Inquiere mi amiga ya que hay varios accesos y al parecer por ninguno era posible. Otro contesta seco y sombrío que “por allí” es “por allí”. ¡Cosa tan rara! Pregunto al taxista que si que pasa, porqué no dan las señales correctas pues hasta el estaba confundido. Con parsimonia el individuo nos dice que el “por allí” significa a la derecha pero que como son de izquierda, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, jamás pronuncian aquella maldita palabra. Omito los comentarios y ademanes de mi amiga quien presurosa me urgió retirarnos del lugar.

1 comentario:

  1. Hola soy tu mamá. Me quedé impresionada con lo que acabo de leer. Siempre supe que eras muy inteligente y excelente hija y madre, pero cada día me sorprendes más. Sigue así, Felicidades. Besos, cuídate.

    ResponderEliminar