Cosas de Reyna


Para iniciar 2010

En el transcurso de la semana me he preguntado cual puede ser el mejor tema para iniciar este espacio. Busco en mi mente, en las noticias, en diversos medios y ninguno parece ser adecuado o al menos que inspire lo suficiente como para traducirlo en palabras.

Quisiera empezar con algún tema que no fuera precisamente de política. Quisiera decir que este año, como ha sucedido con los otros, lo iniciamos con renovado interés en cuestiones de índole personal y profesional. Pero resulta que el despertar del primero de enero de 2010 no cambió a México y menos aún a sus políticos, de perdida a los que nos urge que cambien o se vayan ya de plano del escenario tan intrincado que tenemos en el país. Resulta que miles de mexicanos siguen, a pesar de sus esfuerzos, sin tener ocupación. Trabajo. He ahí la esencia y dignidad de toda persona: Mientras haya esa enorme cantidad de personas sin empleo, no podremos decir que avanzamos. Millones de mexicanos sumidos en la miseria y que no ven para cuando acabe. El discurso de inicio de año que pronunció Calderón el pasado 6 de enero, a manera de mensaje a la nación, no alcanzará para alimentar familias o mitigar su desesperación.

En efecto, el inicio de 2010 no pinta nada bien. Máxime que al presidente Calderón se le percibe sin rumbo… y sin equipo de trabajo, situación ésta ampliamente conocida. A pesar de que debiera hacer cambios en su gabinete, no lo hace. A pesar de que debiera tener liderazgo en estos tiempos tan difíciles, carece de él. No sabe manejar su imagen tal vez porque en el fondo sabe que no hay un sustento real que nos permita a los mexicanos al menos, tener lo que siempre tenemos y que es un paliativo mexicanísimo: esperanzas. Difícil.

¿Qué le está sucediendo a Calderón? Es verdad que las circunstancias de su mandato presidencial son en extremo distintas a las de otros sexenios. Secuestros, asesinatos, narcotráfico, inseguridad pública, son los grandes temas de la sociedad. Los legisladores siguen en su pleito sabido y consabido donde cada cual quiere exhibir al otro como el malo. Por lo mismo, lo distinto implica soluciones diferentes, pero no se vislumbran.

Pero no hay que preocuparnos demasiado. En su mensaje a la nación, el presidente Calderón afirmó que el 2010 será el año de la recuperación económica.

Bien pensado, ya antes nos han embarullado con frasecitas por el estilo:
Defenderé el peso como un perro. José López Portillo
Miremos al futuro con optimismo y seriedad. Miguel de la Madrid
A los desposeídos les pido perdón. Otra vez Lopez Portillo

Vicente Fox tuvo frases genialmente absurdas. Joyas del lenguaje foxista, como cuando dijo que el Cura Hidalgo fue un promotor de la micro y pequeña industria.

Que mas dá entonces que Calderón diga que el 2010 será el año de la recuperación económica.

Se requiere mucho mas que discursos para salir del bache y mas acciones que estrategias. Maquiavelo afirma que Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

El gobierno mexicano bien haría en considerar esto y actuar en consecuencia o se cumplirán los vaticinios del poeta británico Lord Byron: Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario