Cosas de Reyna

El último adiós

Ese día 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, mientras hacía campaña como candidato del PRI por la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado.

Conmoción total. Por radio y por televisión, nos brindaban la nota macabra, la nota roja, la nota que vende y desmenuza hasta el infinito los detalles. Mario Aburto fue condenado como el asesino de Colosio y hasta la fecha hay versiones de que es el sustituto del asesino real. La parafernalia sobre la muerte de Colosio campeó a lo largo y ancho de la república mexicana y allende las fronteras.

No se ha logrado aun evitar que muchos pensemos que Mario Aburto no es el que debe cumplir una condena y que tal vez, el o los culpables jamás pisen una celda. Múltiples versiones en internet solo sirven para confundirnos aún más. Como si nos hicieran falta más cortinas de humo.

El famoso video transmitido en tantas ocasiones por televisión, ha terminado por ser parte del mosaico fotográfico de la nación. No más. Lamentablemente.

Colosio saluda. Colosio sangra, Colosio cae. Colosio muere. Procuradores llegaron y Procuradores se fueron. Líneas de investigación se establecieron, tantas como hipótesis se desecharon. Al final nos quedamos con nada. O más bien, con el amargo sabor del desconocimiento y con mucho, la hiel del engaño y de la simulación.

El paso inexorable del tiempo calló las voces y palidecieron las tintas que con tanta fuerza reclamaban justicia.

El domingo 7 de febrero fue sepultado Don Luis Colosio, papá de Luis Donaldo. El evento fue aprovechado por los políticos de hoy. Los reflectores se buscan o se compran. Se aparecieron en Magdalena de Kino, con caras sombrías y mensajes ensayados, preparados, a tono con la ocasión. Políticos locales, estatales y nacionales. Algunos con declaraciones francamente vergonzosas.

Al escuchar cada declaración, cada palabra y cada frase de los tales políticos no me queda más que decepción. Tantos ilustres reunidos para dar el último adiós a Don Luis y ninguno sirvió para decirle Le hemos cumplido.

1 comentario:

  1. MUY PERO MUY ACERTADA TU PUNTO DE VISTA DE LA POLITICA DE NUESTRO MEXICO. DESAFORTUNAMENTE ES LA CRUEL Y VIL REALIDAD, Y LA IPOCRESIA DE TANTOS Y TANTOS POLITICOS CORRUPTOS . QUE TIENEN DOS O MAS CARAS. COMO EL EX PRESIDENTE SALINAS . Y OTROS TANTOS MAS NADA MAS POR CITAR UN PEQUENO EJEMPLO.

    ResponderEliminar