Cosas de Reyna

10 de mayo

Llevo más de una semana tratando de encontrar la mejor manera de iniciar este post. No he querido navegar en internet y menos aun googlear buscando las frases del momento respecto a las mamás y su rol dentro de la sociedad y la familia. ¡Abunda la publicidad y mercadotecnia!!

En cambio, me he dispuesto desde entonces a hacer remembranza del papel que han jugado las mujeres que conozco dentro de la familia, amigas, profesionistas, trabajadoras y de tantas más de las que tengo referencia. Tal vez ha sido el cúmulo de muchos ejemplos de nobleza materna aunado a otras tantas ideas que tengo sobre el tema, lo que me impulsó a saltar del agradable lugar donde descansaba para tomar mi laptop y presurosa tratar de ensamblar esos ejemplos y aquellas ideas.

Mamás que trabajan, que luchan y que saben reir. Mamás que superan obstáculos y van por otros. Mamás que van acorde a la época. Mamás evolucionadas y revolucionadas. Pienso en las mujeres de mi familia, en mis amigas y las mamás de mis amigas (os). En esa enorme red que se va creando a través del tiempo y de los afectos.

Conozco también mujeres que sin ser madres son grandes mamás. Son personas que han alcanzado la plenitud verdadera, la que se gesta en la mente y en el corazón y no a partir de absurdos conceptos sociales.

En todos los casos, solo encuentro palabras de admiración, respeto y reconocimiento.

Las mamás son el faro permanente que ilumina a la familia. Los hijos entran o salen. Se van y regresan. Pero la mamá siempre está ahí, esperando y recibiendo con igual amor al que se fue hace años o al que acaba de ver por la mañana o el día anterior.

Las mamás no juzgan. Tal vez opinen o aconsejen. Pero no juzgan. Saben que sus hijos están siempre a la búsqueda de mejores opciones y de mejores niveles de vida. O saben que simplemente no encuentran el camino adecuado. Y entonces aconsejan y opinan.

Las mamás son valientes. Eso lo sabemos todos. No hay mamá que no defienda su territorio a capa y espada. Y si hay que luchar por alcanzar lo deseado, simplemente lo hace. No le teme a nada.

Las mamás perdonan. Olvidan el agravio que les hicimos o la palabra brusca, cansada o enfadada. Las mamás saben perdonar porque es parte de su esencia.

Las mamás saben decir las palabras precisas. ¿Quién no se ha molestado por lo que en algún momento calificamos de impertinencia materna y quien aunque quisiera en este momento escucharla sabe que ya no es posible?

Las mamás son invencibles. Superan a Batman y Superman juntos. Para ellas el Guasón es un muñequito y la criptonita es solo un pedazo de piedra.

Las mamás son imperecederas. Solo el olvido las marchita y desaparece. Es el recuerdo constante la justa medida de su trascendencia en la familia más allá de lo corpóreo.

Con afecto para todas las mamás.



3 comentarios:

  1. HOLA BUENAS NOCHES
    MI ETERNO AMOR SECRETO, SABES QUE LO QUE LE AGREGARIA A TU MUY ATINADO COMENTARIO PARA QUIENES YA NUESTRO SER SUPERIOR NOS RETIRO EL COMODATO DE TENER UNA MADRE EN LA TIERRA, CREO QUE PODEMOS CONCLUIR QUE AHORA SI NUESTRAS RAICES ESTAN BAJO TIERRA Y NADA NI NADIE NOS DERRIBARA, POR QUE LOS CIMIENTOS DE NUESTRA VIDA SIGUEN FIRMES BAJO TRES PIES DE TIERRA.
    CON EL CARIÑO DE SIEMPRE, RECIBE ABRAZOS Y BESOS A LA DISTANCIA .

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que psicología integrada al tener hijos no?......

    Mi nini siempre me decía cuando me veía leyendo sobre educación para hijos.............no te olvides, una cosa son los libros...y otra los niños .............. ya entendí


    Un amoroso saludo a mi madre......escuelita andando...ups !

    ResponderEliminar