Cosas de Reyna

Reflexiones



Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. Deepak Chopra


Deepak Chopra es un médico y escritor hindú (1946) que particularmente destaca por sus libros espirituales y de autoayuda. Es autor de más de treinta y cinco libros entre ellos: Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, Las siete leyes espirituales del éxito, Curación cuántica, Almas Gemelas, Buda, Jesús, etcétera. Es un éxito en librerías, pese a que muchos opinan que se trata solo de un charlatán más. Un “charlatán” –suponiendo que lo fuera- inteligente y exitoso pues sus obras se han vendido en más de 35 idiomas e imparte conferencias en todo el mundo.


Fundó y dirige actualmente el Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-cuerpo que se localizan en La Jolla CA, Estados Unidos.


En un mundo tan convulsionado, donde parece que el tiempo se nos escapa entre los dedos, donde privilegiamos el trabajo a la familia e incluso a uno mismo y donde damos por sentado que viviremos eternamente, leer algo de Chopra no cae nada mal. No es –aclaro- el tipo de autor barato que sus detractores pretenden hacer ver. Sí es -en cambio- una persona que sabe transmitir su pensamiento de tal forma que algo podemos hacer para aliviar o menguar dolores o pesares.


Chopra afirma que la raíz del poder curativo se encuentra en la mente. Que el éxito solo se logra a través del esfuerzo, la estrategia y la ambición. No la ambición mal conceptualizada que tenemos en México, sino la auténtica, la verdadera, la que implica ser una persona con objetivos y metas.


Refiere que hay una lucha sin cuartel entre el Poder de Tener y el Poder de Ser. El primero implica cuestiones materiales que por lo mismo se evaporan o se van. En el Poder de Ser se trasciende porque se refiere a la persona misma.


Todo esto viene a colación ya que este año salió a la luz su libro Reinventa tu Cuerpo, Resucita tu alma (Ed. Aguilar). El Líder Espiritual expone una interesante tesis en la que asegura que no nos sentimos plenos porque hemos excluido nuestros cuerpos defectuosos de la vía espiritual, caminando separados, ajenos entre sí, viviendo dos vidas distintas. Advierte que la plenitud se genera a partir de la combinación de cuerpo, mente y camino espiritual. La obra es interesante, prometedora, pero sobre todo aporta benéficos elementos para quien lo lee.


Indica que el tiempo es algo muy subjetivo y que en todo caso es una actitud donde debemos dejarnos fluir con la vida en el presente. Lo cual desde luego no es nada fácil. Tenemos por costumbre no vivir plenamente el presente buscando espacios mejores en el futuro como si tuvieramos póliza de garantía respecto a él.


Seguramente existen otras personas con las características de Chopra. No es el punto determinar aquí y ahora si es líder espiritual o un charlatán con buena formación que se aprovecha de la ingenuidad de sus seguidores. Lo importante es que cada uno de nosotros rescatemos lo que consideremos valioso para enriquecer nuestra propia vida, rectifiquemos rumbos y en consecuencia hacer más amable el convivir con los demás… y consigo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario