Cosas de Reyna

Mujeres y Madres



De acuerdo a la tradición, este 10 de mayo se honrará a las madres. Innumerables frases llueven ya por facebook y twitter. El amor materno potenciado. Pareciera concurso de mensajes, a ver cual es la más destacada, la más sentida, la más original. Para la mamá trabajadora, la incansable, la que todo da sin esperar nada a cambio. También para la que ha fallecido y se ha llevado con ella la luz. La que está ausente pero siempre presente en espíritu. Para la madre que sacrifica su vida en aras de los hijos. Los hogares serán coronados con alguna reunión para festejarlas y panteones estarán llenos de flores para quienes estén en otro lugar. No cabe la menor duda que todas y cada una de ellas posee una historia digna de ser contada y aquilatada por sus seres cercanos.

Por alguna razón que desconozco, estos días he estado pensando en esta fecha pero mi pensamiento se va hacia las mamás que permanecen en el obscuro silencio del anonimato social. Las que han perdido hijos en esta batalla contra el narcotráfico que tantas vidas inocentes ha cobrado. Escucho el grito callado de las madres de las Muertas de Juárez que todavía claman justicia. Mamás que por la irresponsabilidad de otros se han quedado con los brazos vacíos sin sus pequeños, como lo fue el caso de la Guardería ABC. Madres que han sido mudo testigo de las injusticias sociales y que viven día a día la falta de salud, de empleo y que a duras penas sobreviven.


Madres que delinquen y no por eso dejan de serlo. Mujeres narcotraficantes, delincuentes y carentes de tantas cosas pero nunca del instinto materno. Mujeres calificadas con alto grado de peligrosidad y a la vez con enorme instinto materno capaz de dar hasta la vida misma por su descendencia.


Madres que enferman pero nunca caen. Admirables en su actuar, ejemplares en su conducta, perennes en su amor, que trascienden las fronteras del tiempo y del ahora.


Curiosamente, en el folklor de nuestro país, Madrecita es la mamá o la abuela pero también madrecita significa algo pequeño o insignificante. A la madre se le venera pero decir “a la madre” es expresión de estar cansado o agobiado. Decir madres es indicativo de palabras obscenas y valer madre es que no tiene ningún valor. Pero la Madre vale y mucho. Intocable.


En este país nuestro tan policromático, apenas los mexicanos comprendemos como puede ser lo anterior posible, donde incluso la entonación que demos a la palabra dennota el significado de la misma.


Como sea, felicitemos a las mamás que trabajan como jornaleras, obreras, empleadas o empresarias; a las que laboran en sus hogares y a las que participan activamente en obras de beneficio para las comunidades a las que pertenecen. A las que en el aula son formadoras de hombres y mujeres con alto sentido del deber ciudadano. A las que dia a dia procuran el sustento para sus familias y a las que claman justicia por sus hijos desaparecidos.


A las mamás que desempeñan roles de padre y madre a la vez. Y también a los papás que son mamás de tiempo completo.


Que esta fecha trascienda lo meramente comercial y se convierta en un espacio para brindar cariño y refrendar los lazos de familia.


Finalmente, como homenaje a todas las mujeres, este pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta

Enseñarás
Enseñaras a volar… pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar… pero no soñarán tus sueños.
Enseñarás a vivir… pero no vivirán tu vida.
Enseñarás a cantar… pero no cantarán tu canción.
Enseñarás a pensar… pero no pensará como tú.
Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen…
¡Estará en ellos la semilla del camino enseñado y aprendido!

1 comentario:

  1. muy cierto aveces nos olvidamos de este tipo de madres. ;).... saludos maestra y un abrazo a todas ellas en este 10 de mayo a todas las mujeres que tenemos la dicha de ser mamás!



    iveth_duarte

    ResponderEliminar