Cosas de Reyna

Otra vez Carlos





Fotografía tomada de Google.com

No se debe buscar la exhibición ni el aplauso al hacer las cosas, simplemente hay que hacerlas bien para la propia realización interna. Carlos Slim Helú





Hace unos días la Fundación Slim por conducto de su Presidente, el Ing. Carlos Slim Helú presentó la plataforma digital App-Prende a través del portal aprende.org[1]   Curiosa como soy, me di a la tarea de navegar por la página hasta sus últimos rincones y a cada paso que daba podía advertir que esta plataforma de aprendizaje no solamente viene a revolucionar el viejo concepto de la educación en aulas, con pupitre, pizarrón y maestro frente a grupo.  Y no lo afirmo porque sea el señor o la Fundación los que estén descubriendo conceptos nuevos, ¡Vaya!  Quienes ejercemos la docencia estamos inmersos en nuevos aprendizajes basados en competencias donde las habilidades, destrezas, técnicas de aprendizaje y otros rubros son el pan nuestro de cada día.  Lo que refiero es que viene a darle una puntilla para que se mueva  más rápidamente y  hacia adelante la educación en México.

Mientras leía y analizaba los contenidos una pregunta venía recurrentemente a mi mente: ¿Cuál fue el motivo que dio pie para lanzar este proyecto? Las respuestas se iban tejiendo y destejiendo…

El Sistema Educativo Mexicano agoniza no por los profesores, no por los estudiantes y ni siquiera por cuestiones políticas.  Es cuestión de génesis:  ¿En que momento se dijo o se estableció que solamente quien estudiara nivel universitario sería quien tuviera éxito profesional? ¿Acaso el que un joven no desee continuar estudios universitarios implica fracaso? ¿No es hasta cierto punto cómodo para el gobierno mantener en aulas a los estudiantes por casi 18 años de sus vidas?  ¿Qué tal que fueran menos años pero con una educación con énfasis en competencias, habilidades y destrezas que permitan una rápida incorporación al mercado laboral sin detrimiento de la cultura y formación integral del individuo? ¿Qué tal que sea eso justamente lo que se desea? ¿Qué tal que romper paradigmas sea la vía del éxito formando profesionistas satisfechos y realizados en su aprendizaje y no forzados a culminar estudios que ni desean, ni quieren ni aman?

El mundo presenta nuevos escenarios y en materia de formación para la vida,  tan importante son las universidades como las escuelas técnicas aunque el problema no radica en una ni en la otra.  Implica cambiar de mentalidad para abonar -por ejemplo-  a un sistema de créditos (valor numérico que tiene asignada una materia dentro de un plan de estudios) que permita la flexibilidad de la educación en México acorde a lo que el individuo desee para sí y no lo que el sistema estructurado, rígido, le asigne.   La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES[2] tiene en su agenda esta cuestión en vías de alternativa que  identifica como Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) pero básicamente lo constriñe como condición para facilitar la movilidad local, nacional e internacional respecto a Institutos Tecnológicos, Universidades privadas y Universidades Públicas. Lo anterior, de consolidarse, no representaría puntos a favor de un cambio estructural, sino de orden y consistencia en lo ya establecido.

Lo otro, el cambio de paradigmas,  requiere más tiempo y mayores energías con amplia visión educativa con perspectiva mundial.

La propuesta de la Fundación Slim me deja con un grato sabor académico visto como una real y efectiva oportunidad de adquirir destrezas, habilidades y competencias de alta calidad que  se ajusta a un aprendizaje al ritmo del usuario, de manera personal y atractiva. ¡Y es gratuita! No se consumen datos de teléfono o tableta y puede ser utilizado aunque el dispositivo no tenga saldo.

Este portal incluye las plataformas Khan Academy, Académica, Capacítate para el empleo, entre otras.  Dicho de una manera terrenal, es el lugar idóneo para aprender de una forma amable, sencilla y de alta calidad al alcance de cualquier persona que tenga acceso a un teléfono inteligente o una Tablet.

El portal aprende.org se estructura en tres amplios rubros que desarrolla competencias para la vida, competencias productivas y competencias escolares:  
1. Educación y cultura con temas sobre Arte, Cultura, Matemáticas, Historia, Maestro Innovador, Educación Superior y Nueva Civilización tecnológica.
2. Capacítate para el empleo.  Se presenta una gran variedad de ocupaciones para las cuales ofrece capacitar en áreas de lo Administrativo, Agropecuario, Alimentos, Comericio, Construcción, Formación, Moda y Belleza, Servicio al Cliente, Social, Transportes, Tecnología y Salud. 
3. Tu Salud. Aborda temas sobre prevención, diabetes y cápsulas imprescindibles para el cuidado.

En el caso de los cursos de capacitación para el empleo todos están certificados y se presenta un plan por niveles, cada uno con un número determinado de lecciones que incluyen videos, actividades y cuestionarios.  Brinda la ventaja de obtener comprobantes de estudio con un código QR, es decir, la información contenida en este documento está almacenada y validada.

Y sí, otra vez Carlos Slim innovando.  Que no deje de hacerlo.

Lo mejor que podemos hacer es recomendar a los interesados. Vale la pena. De verdad.






[1] https://aprende.org
[2] http://www.anuies.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario