Cosas de Reyna

Universidad de la Sociedad




Como en tantas familias mexicanas, uno de los temas principales en estos días es el ingreso del hijo, la sobrina, amigo o el hermano a alguna institución de educación superior y la carrera escogida. Opiniones van y vienen.  Cada vez que escucho tales conversaciones me pregunto sobre qué esperan los jóvenes al ingresar a esos espacios y qué les brinda  el profesorado y trabajadores para que aquellos encuentren el mejor espacio educativo que han escogido.  Finalmente es una decisión para la vida.

El sistema universitario en el mundo está cambiando vertiginosamente.  Se están modificando estructuras y métodos de enseñanza.  Se privilegian las habilidades, la movilidad, la educación en línea, el modelo por competencias -entre los más destacados-  que implica una preparación profesional distinta a la de hace pocos años.  Lugares como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá y Francia[1] son altamente reconocidos como países con mejores sistemas universitarios.

Cuestiones como la fortaleza de los sistemas educativos  y el acceso menos complejo  a las universidades son criterios que el estudiante valora y  pondera  para su mejor aprendizaje universitario.  El prestigio académico es también factor de decisión, el medio ambiente,  las oportunidades de becas y el bajo costo de colegiaturas.  El estudiante de recién ingreso  encuentra       -ordinariamente-  una serie de programas de apoyo, tutorías y servicios encaminados a garantizar el éxito educativo.  El asunto aquí es determinar qué es realmente éxito educativo. ¿La obtención de un título profesional o el aprendizaje de calidad?  ¿El desempeño en aula o la competencia laboral al egresar? 

Por otro lado, las universidades no pueden limitar su actividad a ser meras gestoras burocráticas administradoras de expedientes escolares y títulos. De ahí la co existencia de dos grandes equipos: el académico y el administrativo, para que cada cual en su propio espacio realice lo que le corresponda normativamente. Esto no implica  una separación tajante o separatista de trabajo.  Significa que ambos toman como núcleo  la calidad de la enseñanza, la complementariedad y la pertinencia en un ambiente laboral que incida positivamente en la mejora del aprendizaje considerado éste como un atributo que permanece y evoluciona más allá de los directivos y  más allá de las personas. 

Con lo anterior quiero decir que los profesores universitarios están llamados a ejercer un liderazgo académico eficiente y eficaz dentro de una organización educativa que verdaderamente promueva y ejecute el cambio. Profesional y ético.  Responsable y cierto.

En las universidades existe un enorme potencial que precisa fomentarse, que  comprende a profesores, trabajadores y administrativos, de tal manera que es posible conjugar y desarrollar  habilidades grupales y personales que permitan ejecutar proyectos en los que se consideren las capacidades creativas de sus integrantes para alcanzar metas específicas por área.  La motivación hacia el trabajo no es un mito. 

No, no es cosa fácil.  En la universalidad de pensamiento que coincide en instituciones de educación superior existen diferencias en diversos aspectos, todas ellas válidas.  Son los liderazgos innovadores, creativos, auténticos, comprometidos con la comunidad universitaria y con la sociedad, aunado a una cultura educativa transformacional y dinámica los que contribuirán a que la educación superior en México sea de calidad.  Lo dicho. No es fácil ni tarea de unos cuantos.

Hace cosa de unos días conversaba con un egresado universitario sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral en México.  Sin dudarlo –aseveró- acudió de nuevo a su alma máter. Lo dijo de manera clara y sencilla:  Regresé a mi casa, donde me formé y soy lo que soy gracias a ella.

Esa es por mucho, una de las razones por las que nos sentimos altamente comprometidos  quienes prestamos servicios docentes en instituciones de educación superior: Que la Sociedad confíe en nosotros y que seamos parte activa de los proceso de cambio para un mejor rumbo.








[1] https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2016/world-ranking#collapse_text

No hay comentarios:

Publicar un comentario