Cosas de Reyna



La mente en blanco.

El domingo es el único día de dormir tarde según mis costumbres. A pesar de esto me levanté temprano y me dirigí a preparar café. En tanto, enciendo mi computadora, escojo el espacio donde me acomodaré para leer la prensa y acaso escribir un poco. Espero hacerlo.

Escribir es un acto de desahogo y a la vez de descanso. Normalmente centro las ideas en el transcurso del día o de los días. Hay tantos asuntos por abordar que a veces resulta difícil escoger. Quisiera tratar temas por demás superfluos y quedarme en la comodidad de la no reflexión porque este acto por si mismo implica pensar y por esta vez no tengo ganas de pensar.

Hoy deseo que mis dedos simplemente recorran el teclado como vehículo simple de mi mente en receso y que la conducción quede a cargo de ambos. Tal vez al final de este escrito termine hilando alguna frase coherente.

Leo la prensa y me detengo en las notas donde el Presidente Calderón afirma que no alcanza el presupuesto para la adquisición de vacunas en contra de la influenza. ¡Que descaro! –digo en voz alta- Seguramente no alcanza porque hay que cubrir sueldazos de los ministros de la Corte o de los diputados, senadores y demás pléyade de funcionarios cuya actividad es por demás oscura en cuanto a efectividad y eficiencia que requiere el País. Cuando veo a los ministros de la Corte y analizo sus comportamientos y actitudes, me parece que son artistas desarrollando un papel y que al final del día se despojan de él para gozar de la opulencia que rodea sus vidas gracias a la enorme cantidad de privilegios que gozan. Seguro que han de creer que lo merecen por sus enormes sacrificios a la nación -pienso en tanto contesto una llamada telefónica que interrumpe mi pensamiento-. Cuelgo y retomo las ideas de inmediato, no sea que la poca lucidez dominical me abandone.

Ha estado circulando profusamente en internet un escrito sobre el despilfarro de recursos económicos del Congreso de la Unión. ¡Como si fuera novedad! Añales han sido donde nuestros representantes han gozado de privilegios ya de por sí escandalosos que van desde restaurantes, salones de belleza, servicios médicos de primerísimo nivel, boletos de avión, gasolina, celulares, apoyos especiales (más $), viajes al extanjero a “observar” y “analizar” estructuras legislativas de otros países. Risible por completo. ¿Acaso no hemos observado cómo van cambiando de imagen nuestras brillantes diputadas y senadoras? Inician su periodo legislativo con una imagen “x” y salen con otra más pulidita o a veces peor, lamentablemente. Llegan con cada peinado a las sesiones que dan pena ajena. Y unas uñas larguísimas tipo Niurka. ¿Será algún simbolismo de su desempeño político? No critico su acicalamiento conste. Lo que critico es que lo hagan a expensas de nosotros. Para autorizarse privilegios no hay empacho ni traba alguna: todos los partidos políticos presentes en ambas cámaras están en acuerdo. Por eso hay tantos “logros“ acumulados.
Y la lista sigue y sigue. Ocupar un cargo público en México es sinónimo de sacarse la lotería. Pocos son los ejemplos dignos de serlo.
¿Y qué decir de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República? Ay que lamentable se escuchó el comentario de Fox cuando dijo que necesitaba su pensión. Seguro, -dije- como si los jornaleros, empleados, trabajadores de a deveras no necesitaran su sueldo. Zedillo calla, Salinas calla, De la Madrid medio calla. Todos quieren seguir en el presupuesto, faltaba más.

Cientos de mensajes en contra de gobierno existen en la red. ¿Por qué seremos así en México? ¿Porque tenemos que vivir señalando y señalando sin que suceda ningún cambio? Las autoridades no escuchan. El pueblo se limita a señalar como si hasta ahí fuese nuestra obligación. ¿Cuál será el siguiente paso que tendremos que dar los mexicanos?

Desde luego no estoy incitando a la violencia ni a la revolución. Aunque siempre he dicho que de haber revolución más me gustaría ser adelita que generala. Claro que sí. –comento en voz baja para mí misma mientras me figuro en aquellas épocas- Seguro que me hubiera gustado Pancho Villa. Busco su foto en internet. No estaba mal el hombre. Se ve tan tan fuerte, tan recio, tan todo. Divagaciones domingueras y mujeriles como diría un apreciado amigo.

Vuelvo al tema después de imaginarme al lado del General y me centro en la computadora. En México no sucede nada. Somos el país donde nada pasa y todo acontece. Existe una brecha muy amplia entre lo que hace el gobierno y lo que la comunidad anhelamos. Para muestra van varios botones tipo pregunta: ¿se han resuelto los feminicidios en Cd. Juárez? ¿Se resolvió ya los asesinatos de los descuartizados en la carretera Caborca-Sonoyta? ¿En que han quedado los asesinatos de tantos periodistas mexicanos? ¿Quedó perfectamente claro el “accidente” de avión donde falleció Mouriño? ¿Acaso ya hubo punto final a tanto secuestro? Vamos, de perdida que me digan si han disminuido, ¡caramba! Mención aparte merecen los indígenas involucrados en tantos delitos. Involucramiento nacido de la ignorancia, del ser indígenas y ser pobres. Hay que presentar culpables aunque sean fabricados. Lo peor es que hasta las autoridades que inventan mentiras terminan creyéndolas. Repiten tanto la mentira que creen que se convierte en verdad. Al modo.

Si una sola de aquellas preguntas es contestada con un sí, se resolvió, quedaré en ese punto satisfecha. Calderón asevera que avanzamos. Fox dijo que avanzábamos. Zedillo dijo que avanzábamos. Todos han dicho que avanzamos. Yo digo que sí, tal vez “avanzamos”. Pero vamos cargando un lastre tan pesado que cada día es más difícil decir que recorremos algún camino hacia adelante. Nos acompañan los gritos de mas de cuatrocientas mujeres de Cd. Juárez y de tantos otros lugares del país que han muerto y familias que claman justicia. Vamos caminando al paso que nos marca la delincuencia y el narcotráfico. Crímenes homofóbicos van en la fila. A nuestro lado van los niños de la guardería ABC, las Silvia Vargas que murieron a manos de los secuestradores. A paso lento y doloroso van millones de familia que apenas logran subsistir. El país “avanza” con millones también de desempleados, con jóvenes recién egresados de las universidades desesperados porque el empleo es escaso. Crear empresas es complicado. Los impuestos asfixian y desalientan.

Encontramos en ese transitar que se dice "avance", a agricultores y ganaderos que con impotencia ven como sus campos y sus ranchos van muriendo por falta de apoyos efectivos, que lleguen a quienes necesitan realmente y de la forma que en verdad se ocupa, no como se decida en los escritorios de funcionarios inexpertos en la materia. En el camino van y en fila de primera los políticos tramposos, los gobernantes que piden mas y mas a través de impuestos porque ya no hallan de donde jalar más dinero para cubrir sus ineficiencias, ineptitudes e incompetencia. Como van encabezando la marcha y marcando su rumbo, no quieren voltear hacia atrás, no sea que se conviertan en sal o en piedra.

Sí, es verdad, avanzamos. Avanzamos rodeados de discursos de oropel y de ignominia. Caminamos en la ruta del pasado porque no hemos podido conciliarnos con él. Porque hay deudas pendientes de justicia en tantos rubros. Pareciera que el camino está hecho de simulación y desvergüenza. La afrenta sin embargo, es para todos.

La memoria tiende a ser flaca. Olvidamos un episodio con otro más reciente y que siga la fiesta.

Que nos sigan dando el circo que tal vez merecemos: un loco individuo dizque secuestrando un avión, otro más con una balacera en el metro Balderas. Ya casi oigo la canción que se compondrá al respecto y que será un hit porque para eso somos re buenos. Por supuesto que en los géneros pop, cumbia, rock. Que sigan los goles de la selección, el grito de independencia, los festejos del bicentenario de la revolución y los sosos discursos de Calderón que nada piden a los que pronuncia Lopez Obrador: los dos en el mundito que cada quien se ha creado. Total, nada pasa.

Sigo en la próxima columna con el mismo tema. Como escribí al inicio, este domingo mi mente se declaró en receso.





1 comentario:

  1. JOSE LUIS DORAME GASTELUM21 de septiembre de 2009, 22:46

    BUEN DIA!, Y MEJOR ANOCHECER! ESPERANDO QUE TODA LA SEMANA SEA DIA DOMINGO, PUES AL PARECER EL MUSO INSPIRADOR SE HACE PATENTE AL ESCRIBIR (Y MUY BIEN!) LO QUE A VECES SE PIENSA, PERO NADA MAS AHI SE QUEDA(EN EL PENSAMIENTO). SALUD Y VALE! AH! Y CON LA PENA DE NO COMPARTIR GUSTOS (TODOS) PANCHO VILLA NO ME GUSTA!!! JA JA JA JA JA JA.

    ResponderEliminar