Cosas de Reyna

Personajes distintos. La misma historia.


Como a mis alumnos de la universidad les encargué tarea sobre la toma de protesta del nuevo gobernador en Sonora, hube también de presenciar por televisión el evento. Como académica analicé cada parte, cada palabra y cada momento. Como política, mis ojos, mi mente y mi corazón puestos en el ¿y si hubiera sido el vaquero…?

Tomo asiento frente al televisor. Odio Telemax. Es un permanente insulto a la inteligencia de las personas. Ni hablar, solo a través de su señal podemos presenciar el evento. Procuro el libro que estos días estoy leyendo mientras espero que inicie el espectáculo. Paciencia Reyna me digo.

A las doce y cacho para amanecer 13 de septiembre. Caras sonrientes por una parte y por la otra no tanto. El Gobernador Bours con sonrisa forzada, austera, ya no tan amplia ni tan echada para delante como antes del fatídico 5 de junio. Cabello relamido, peinado con fuerza, como queriendo controlar aunque sea su cabello. A su arribo gritos que reclaman los hechos sangrientos de aquella fecha. Gargantas enardecidas por el coraje y en muchos de los casos azuzados por mentes maquiavélicas. La historia que abraza el tiempo será la que determine donde y quienes fueron culpables. Por desgracia para los padres de tantos infantes de la guardería ABC la justicia aun no llega y a ojos vista tardará en llegar.

Mientras las imágenes pasan frente a mis ojos mi pensamiento vuela hacia seis años antes, cuando Bours iniciaba su período sexenal: Muchas expectativas, mucho ánimo. Cada día fue alimentándolo con poses de soberbia e incapacidad para reconocer errores. Se le olvidó que es un simple mortal con defectos y virtudes como el que más. No por ello fue mal gobernador pues hizo lo suyo en obras pero ¡ahhh como cuenta la actitud!

Por otra parte está Guillermo Padrés. Llega acompañado de su familia. Su esposa con un vestido rojo (rojo priísta). Me pregunto si será algún mensaje cifrado ese color o bien fue producto del azar. Ay señora, en política no existe el azar, debe saberlo. Definitivamente la Lourdes tiene mejor estilo. El vestidito de la hoy primera dama muy “x” con un corte que nada le favorece. Mangas tan amplias que pareciera que le queda grande la indumentaria. Con que no le quede grande el cargo, pienso mientras sorbo mi café y me acomodo mejor en el sillón. Muchas expectativas, mucho ánimo. ¡Vaya! –reflexiono- Igual que cuando inició Bours… y cuando inició López Nogales… y cuando inició Beltrones. .. y cuando… Bueno, me digo, todos inician con los mismos ánimos pero ya en el ejercicio de sus funciones es cuando viene la realidad. Enfrentarse al Congreso del Estado, a las inercias administrativas, a los golpes políticos bajo y sobre la mesa, a aprender a vivir y convivir con el “fuego amigo”. Y tener que demostrar trabajo, capacidad y resultados a pesar de todo y de muchos. Al final todos se dicen incomprendidos.

Bostezo. Quisiera ya apagar el televisor y dormir pero no puedo. Cambio de canal y regreso al que desconocemos si habrá o no de sobrevivir, y que al menos tiene esta noche de gloria: Telemax. Los conductores todos de negro. Como vestidos de luto. Me inspiran flojera y poco ánimo de continuar oyendo su cantaleta y sonrisas fingidas. Frases repetidas, acartonadas, aletargadas. Se refleja en sus rostros la desorientación y la incertidumbre de saber si mañana tendrán trabajo o no. Cautelosos en los comentarios y por lo mismo faltos de chispa.

Finalmente el gran momento: Guillermo Padrés toma la protesta. Cumple con su rol de nuevo gobernador. Afuera el frenesí de “muera el rey, viva el rey”. El que se auto nombró número uno (todavía no logro descifrar en qué es el numero uno por cierto) saluda, abraza, reparte sonrisas. Que viva este momento, ¡caramba! Que aprehenda para sí estos instantes de gloria y los saboree repetidas veces.

Mañana, cuando se encuentre solo detrás de su flamante escritorio de gobernador, tendrá que revisar una a una las promesas de campaña porque son los compromisos que en breve tendrá que cumplir y cumplir bien. Hasta las más descabelladas promesas que hizo con tal de obtener votos. Sin pretextos. Sin echarse para atrás.
Los Sonorenses que lo eligieron esperan esto. Los que no votamos por él, queremos también que cumpla. Sin pretextos. Sin echarse para atrás.

p.d. ¿Dónde quedaron las mujeres panistas sonorenses de altos vuelos, de reconocidísima trayectoria partidista, de trabajo y de lucha? Para variar, en el gabinete presentado el domingo 13 de septiembre, ninguna, ninguna mujer aparece en cargo de primer nivel... Otra vez impera el machismo retrógrada, absurdo, petulante. ¿Dónde ha quedado el reconocer la capacidad de las personas por encima de su género? En simples promesas de campaña. El mundo sigue igual.

Solo falta que Padrés Elías nos esté reservando la sorpresa de designar a una Procuradora de Justicia del Estado. Y aún así, nos quedaría debiendo.


2 comentarios:

  1. Hoooooola.....
    De igual manera, esa noche entre bostezo y bostezo me dispuse a presenciar la obra de tea......digo la toma de protesta...

    Lo que más llamó mi atención fué un que otro cidadano que presuroso tocó el saco de Guillermo Padrés.......como si tocara el manto de la virgen !......ni hablar......la gente se apasiona........pero hay de pasiones a pasiones..glup !!

    ROMPAN FILAS !........YA! ! !

    ResponderEliminar
  2. HOLA REYNA, INTERESANTE TU BLOG YA TE TENGO EN MIS FAVORITOS DAVID SILVA. ¡¡FELICIDADES!!

    ResponderEliminar