Cosas de Reyna

El nuevo imperio



Fotografía: Google.com

Fue el 15 de mayo de 1867 cuando el ejército republicano aprehendió a Maximiliano de Habsburgo en Querétaro -la mal llamada Nueva Capital del Imperio- para dar fin a ese segundo capítulo de intervención francesa y motivo suficiente para que a partir de 1918 mediante decreto legislativo firmado por  el presidente Venustiano Carranza[1]  se declarara como fecha conmemorativa del día del maestro.  Para la UNESCO[2] el dia mundial del maestro es el 5 de octubre.

Pero vamos, quiero suponer  que Don Venustiano pensó que solo con  un pueblo culto sería posible una vida libre y soberana,  en el que la educación fuera el principal bastión al cual asirse como país intelectualmente capaz y que  en todo caso el imperio que seguía era el de la educación...

Si existe un tema ampliamente analizado y discutido a saciedad es el de educación.  Desde todos los puntos de vista posibles, desde todos los ángulos, desde todas las perspectivas a presente, pasado y futuro.  Y seguimos en la ruta.   ¿Hasta donde hemos llegado?  Mucho habría que hablar al respecto.  Estamos inmersos en la vorágine de la enseñanza con calidad, afanados en elevar indicadores de retención, equidad de género, de egreso y otros, en tanto que muchos profesores siguen pensando que enseñanza y aprendizaje son conceptos iguales.  La calidad es mucho más que números y estadísticas.  El concepto calidad educativa arropa a todos los actores sociales pero principalmente a los profesores, estudiantes, autoridades y padres de familia.  Si bien la reforma educativa aborda temas que durante décadas han sido espinosos como lo son la contratación por oposición, evaluación docente, administración de personal, entre otros, lo cierto es que deja con cierta palidez el modelo educativo en general. Siguen sin respuesta las ya añejas preguntas sobre el tránsito académico de primaria a secundaria, preparatoria y universidad. ¿Cumplen con los requisitos mínimos para acceder al siguiente nivel? ¿Conoce el profesor de primaria los retos que habrá de enfrentar el estudiante en secundaria y el de ésta el de preparatoria y el de aquí respecto a los estudios superiores?  Académicamente esta complejidad sigue sin atenderse adecuadamente.  Pareciera que el sistema educativo no es sino un conjunto de círculos que no se tocan.

Cada vez que entro a redes sociales y leo comentarios/redacciones de algún profesor(a)  que sin recato suelta sus dedos sobre el teclado destruyendo lenguaje y reglas ortográficas mínimas, pienso si acaso no estaremos devaluando en los hechos y en el aula lo que tan caro está costando social y académicamente.  Planes y programas de estudio empobrecidos, sin retos que asumir por parte de los  estudiantes ni de los maestros.  Cumplir sin obtener mayor conocimiento. Cumplir porque se debe hacer. Cumplir o medio cumplir, da igual sea por comodidad o porque el equipamiento y las condiciones de la escuela son precarias. 

Hace poco tiempo una maestra de primer año de primaria tenia a un estudiante debajo de su escritorio como castigo por ser sumamente inquieto.  El pobre infante día tras día llegaba al aula y más tardaba en sentarse en su pupitre que en ser sancionado de aquella forma.  Ejemplos alarmantes como este abundan tanto como la nula actividad del Estado para  atender estudiantes con capacidades intelectuales superiores que al final son  etiquetados como problemáticos solo para salvar el escollo. 

Por otro existen profesores que van más allá del simple deber.  Verdaderos maestros que van por la vida compartiendo su aprendizaje, motivando, haciendo, construyendo; ellos  por fortuna, son los que van acrecentando las filas del magisterio que se precia de serlo.  Los veo estudiando, preparando clase, su conversación gira en torno a sus estudiantes y el desempeño de éstos. Son ellos los que están edificando el nuevo imperio a partir de ciudadanos con un aprendizaje congruente dentro de  la Sociedad del Conocimiento  tal como lo definió la UNESCO al indicar que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad.

Pienso que mucho podemos hacer desde las regiones y municipios.  Una adecuada organización  que incluya los distintos sectores educativos, en una coordinación  que responda a lo que como comunidades deseamos, establecido en un plan de desarrollo educativo integral es el camino que puede brindarnos espacios de vida comunitaria de mayor nivel en todos los ámbitos.  

 Lo que  inquieta y preocupa es que la calidad de la enseñanza dependa con mucho más de un acto de voluntad del profesor y de su actitud al trabajo que de un sistema con reglas claras y estructura suficiente para brindar soporte a una educación de calidad.  










[1] https://www.sep.gob.mx/es/sep1/15_de_mayo
[2] http://en.unesco.org/themes/education-21st-century

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