Fue el 15 de mayo de 1867 cuando el ejército republicano aprehendió a
Maximiliano de Habsburgo en Querétaro -la mal llamada Nueva Capital del Imperio- para dar fin a ese segundo capítulo de
intervención francesa y motivo suficiente para que a partir de 1918 mediante
decreto legislativo firmado por el
presidente Venustiano Carranza[1]
se declarara como fecha conmemorativa del
día del maestro. Para la UNESCO[2]
el dia mundial del maestro es el 5 de octubre.
Pero vamos, quiero suponer que Don
Venustiano pensó que solo con un pueblo
culto sería posible una vida libre y soberana, en el que la educación fuera el principal bastión
al cual asirse como país intelectualmente capaz y que en todo caso el imperio que seguía era el de
la educación...
Si existe un tema ampliamente analizado y discutido a saciedad es el de
educación. Desde todos los puntos de
vista posibles, desde todos los ángulos, desde todas las perspectivas a
presente, pasado y futuro. Y seguimos en
la ruta. ¿Hasta donde hemos
llegado? Mucho habría que hablar al
respecto. Estamos inmersos en la vorágine
de la enseñanza con calidad, afanados en elevar indicadores de retención,
equidad de género, de egreso y otros, en tanto que muchos profesores siguen
pensando que enseñanza y aprendizaje son conceptos iguales. La calidad es mucho más que números y estadísticas. El concepto calidad educativa arropa a todos
los actores sociales pero principalmente a los profesores, estudiantes, autoridades
y padres de familia. Si bien la reforma
educativa aborda temas que durante décadas han sido espinosos como lo son la
contratación por oposición, evaluación docente, administración de personal, entre
otros, lo cierto es que deja con cierta palidez el modelo educativo en general.
Siguen sin respuesta las ya añejas preguntas sobre el tránsito académico de
primaria a secundaria, preparatoria y universidad. ¿Cumplen con los requisitos
mínimos para acceder al siguiente nivel? ¿Conoce el profesor de primaria los
retos que habrá de enfrentar el estudiante en secundaria y el de ésta el de
preparatoria y el de aquí respecto a los estudios superiores? Académicamente esta complejidad sigue sin
atenderse adecuadamente. Pareciera que
el sistema educativo no es sino un conjunto de círculos que no se tocan.
Cada vez que entro a redes sociales y leo comentarios/redacciones de algún profesor(a) que sin recato suelta sus dedos sobre el
teclado destruyendo lenguaje y reglas ortográficas mínimas, pienso si acaso
no estaremos devaluando en los hechos y en el aula lo que tan caro está costando
social y académicamente. Planes y programas
de estudio empobrecidos, sin retos que asumir por parte de los estudiantes ni de los maestros. Cumplir sin obtener mayor conocimiento.
Cumplir porque se debe hacer. Cumplir o medio cumplir, da igual sea por
comodidad o porque el equipamiento y las condiciones de la escuela son
precarias.
Hace poco tiempo una maestra de primer año de primaria tenia a un estudiante
debajo de su escritorio como castigo por ser sumamente inquieto. El pobre infante día tras día llegaba al aula
y más tardaba en sentarse en su pupitre que en ser sancionado de aquella
forma. Ejemplos alarmantes como este abundan tanto como la nula actividad del Estado para atender estudiantes
con capacidades intelectuales superiores que al final son etiquetados como problemáticos solo para salvar el escollo.
Por otro existen profesores que van más allá del simple deber. Verdaderos maestros que van por la vida
compartiendo su aprendizaje, motivando, haciendo, construyendo; ellos por fortuna, son los que van acrecentando las
filas del magisterio que se precia de serlo. Los veo estudiando, preparando clase, su
conversación gira en torno a sus estudiantes y el desempeño de éstos. Son ellos los que están edificando el nuevo imperio
a partir de ciudadanos con un aprendizaje congruente dentro de la Sociedad del Conocimiento tal como lo definió la UNESCO al indicar que
es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las
competencias adecuadas para contribuir al desarrollo social, económico y
cultural de la sociedad.
Pienso que mucho podemos hacer desde las regiones y municipios. Una adecuada organización que incluya los distintos sectores educativos, en una coordinación que responda a lo que como comunidades deseamos, establecido en un plan de desarrollo educativo integral es el camino que puede brindarnos espacios de vida comunitaria de mayor nivel en todos los ámbitos.
Lo que inquieta y preocupa es que la
calidad de la enseñanza dependa con mucho más de un acto de voluntad del
profesor y de su actitud al trabajo que de un sistema con reglas claras y estructura suficiente para
brindar soporte a una educación de calidad.
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