Cosas de Reyna

Toc, toc... se busca a los votantes indecisos



Guardan con mucho celo su opinión, toman la decisión al justo momento de encontrarse frente a sí con la papeleta o de plano deciden no ejercer el derecho/obligación al voto, lo que desde luego es el peor de los escenarios. Me refiero a las personas que las estadísticas y casas encuestadoras identifican como abstencionistas e indecisos. Quienes manifiestan ir a votar y lo hacen anulando intencionalmente el voto, se etiquetan como voto blanco. Ninguno de ellos ayuda a la construcción de un país. Es más, para efectos de asignación de presupuestos a los partidos políticos, se considera (entre otras variables) los votos válidos obtenidos en una elección, en tanto que los votos nulos son echados a la basura. Algo digno de considerar a la hora de emitir nuestro voto.

Desconozco de bien a bien si a los partidos políticos les preocupa realmente el alto porcentaje de personas indecisas en su intención de voto o acaso prefieren conservar el ya altamente dudoso voto duro, concentrarse en él y olvidarse de los abstencionistas e indecisos. Tampoco esto ayuda a la construcción de un país, si eso es lo que realmente se pretende.

En México la emisión del voto si bien es una obligación, no conlleva una sanción no votar y en todo caso, nos encontramos frente a valores ciudadanos y cívicos. Algo paradójico, considerando que es el Estado quien financia a los partidos políticos. En 2018 se destinaron más de 6,800 millones de pesos a los PP, sin considerar las prerrogativas que obtienen por entidad federativa. ¿Que tanto de ese dinero se destina a promover por parte de los PP la calidad ciudadana y no solamente a votar por preferencia partidista? 

Naciones como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Egipto, Ecuador, Perú, regulan el sufragio como obligatorio y en caso de no ejercer este, se asignan tareas comunitarias o multas. En algunos países (Argentina, Bélgica, Perú, Singapur y Uruguay) se considera como violación de un deber civil con efectos de baja en el padrón electoral y cancelación de credencial con el deber de inscribirse de nuevo. La baja del padrón electoral repercute en serias dificultades de realización de trámites administrativos gubernamentales.  Estos paises registran una alta participación ciudadana en procesos electorales: arriba del 80% de los registrados acuden a las casillas. En México en elecciones federales apenas se alcanza acaso el 60% del padrón electoral. Necesitamos que ese casi 40% de votantes acudan a las urnas y expresen con efectividad su voto.

Ejercer el voto es la más pura y saludable forma de ejercer la democracia y evitar los fraudes electorales que tanto han dañado y perjudican a la colectividad. Cierto es que los mexicanos hemos sido duramente golpeados por gobiernos incompetentes e incapaces que como aves de rapiña se lanzan en pos de un presupuesto para el buen vivir de ellos.  Nuevos ricos surgen cada tres o seis años, la corrupción galopa en todos los niveles y esto cansa a la colectividad.  El desánimo social se traduce en desinterés electoral. Pero cuidado, es esto precisamente a lo que apuestan algunos partidos políticos. Buscan la cómoda certeza del voto duro, su voto tradicional, con la esperanza de que el abstencionismo y el voto nulo hagan lo propio para de esta forma posicionarse. Es decir, le apuestan a que la gente no vote porque la incertidumbre de no saber por quien votarán los indecisos les carcome el alma y les carcome los puestos de elección popular.
Según Infoeleccionesméxico.com[1], Reuters[2], Ipsos[3], Aristegui Noticias[4], SDnoticias[5], Consulta Mitofsky[6]una gran cantidad de personas aun no definen su voto.  En una somera búsqueda, estos son los resultados obtenidos:

Candidato
Suasor Consultores
Arias Consult
Reuters
Parametría
Ipsos
Aristegui
Facebook
Mitofsky
AMLO
31
47.8
35
36.3
39.5
39.5
29.5
Meade
25
18.1
16
15.1
24.3
24.3
16.4
Anaya
22
14.6
21
22.7
24.7
19.5
21.2
Zavala
 5
  6.2
10
  2.8

08.0
  4.8
Rodríguez
 1
--
  5
  1.1

  3.4

Indecisos
15
13.2
12

16.3
  4.5
28.1
Voto blanco 



10.8



Voto nulo



10.8





Como se observa, aun es alto el porcentaje de personas indecisas. De ahí el llamado imperioso, urgente, decidido, que apela al más alto espíritu ciudadano democrático: el ejercicio efectivo del voto.  El abstencionismo es el arma secreta de quienes desean seguir en el poder para continuar con un estado de monarquía fáctica, con un estado de abismales desigualdades en todos los ámbitos: educativo, laboral, económico, de salud, etcétera. 

La democracia garantiza el derecho a elegir, pero quienes decidimos somos nosotros.  Este es nuestro tiempo. 



[1]http://www.infoeleccionesmexico.com/encuestas-presidenciales-mexico.php
[2]https://www.forbes.com.mx/amlo-ventaja-anaya-y-meade-presidencia-encuesta-parametria/
[3]https://politico.mx/central-electoral/elecciones-2018/presidencial/amlo-encabeza-le-siguen-anaya-y-meade-según-ipsos/
[4]https://aristeguinoticias.com/1203/mexico/a-111-dias-de-las-elecciones-amlo-puntero-anaya-no-sube-y-meade-esta-hundido-encuestas/
[5]https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/03/11/encuesta-en-facebook-amlo-395-meade-243-anaya-195
[6]http://www.consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/elecciones-mexico/item/1011-preferencias-intercampana-mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario