Cosas de Reyna

Las detenciones de autoridad hoy en día


La Ley de la Guardia Nacional trajo consigo una serie de reformas y de nuevas leyes para estar en posibilidades de dar cumplimiento a aquella y en general a todo el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ejemplo, uno de los deberes de los integrantes de la Guardia Nacional es el de inscribir las detenciones en un registro especial. Así, el 27 de mayo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional del Registro de Detenciones, en tanto que hace apenas unos días, el 23 de noviembre, entró en vigor el Registro Nacional de Detenciones (RND) base de datos a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por conducto del Centro Nacional de Información.

El RND operará en dos vías: Uno para los sujetos obligados, es decir, autoridades y operadores  autorizados y el segundo para proporcionar información básica a cualquier persona que así lo requiera, sin demérito del tratamiento a datos personales y  por otra parte por cuestiones de seguridad nacional  en algunos casos.
 
Se trata de regular los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma en que se efectuó la detención de personas por parte de la autoridad, ya sea por detención en flagrancia, orden de aprehensión, caso urgente, retención ministerial, prisión preventiva o por encontrarse cumpliendo alguna pena o por arresto administrativo. 

En definitiva, algo inusitado en México no solo por el registro mismo que de por sí es un enorme avance, sino que además, a partir de este Registro, se podrán tener datos duros para fines de investigación y de estadística así como para la instrumentación de políticas públicas sustentadas en realidades y no en ideas de escritorio.

Imagen tomada de la página oficial
Este Registro, que en suma es una plataforma de consulta pública nacional en la que se podrá tener acceso a información sobre detención de una persona en tiempo real y el lugar donde está detenida, representa un importante avance en varias materias que durante lustros hemos demandado los mexicanos como son  las actuaciones de las autoridades principalmente ministeriales: respeto a los Derechos Humanos, la no tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y un largo rosario de etcétera que han representado un viacrucis de desesperación para los familiares de los detenidos y para ellos mismos. 

Esta herramienta se suma a la serie de acciones encaminadas a garantizar el debido proceso acorde a las reformas de seguridad y justicia utilizando las tecnologías de la información que brinden un mejor apoyo para los ciudadanos puesto que se dará seguimiento a la persona detenida hasta que sea puesta en libertad por parte de la autoridad competente en cualquier etapa del proceso penal o administrativo. 

Al final de esta columna se agrega la liga a través de la cual cualquier persona puede solicitar información previo el ingreso de datos como son nombre completo, CURP, teléfono de contacto y correo electrónico. Le solicitarán datos de la persona presuntamente detenida y en los resultados de la búsqueda le arrojará información sobre el nombre, lugar de la detención, dirección donde se encuentra detenido, fecha y hora de la detención, autoridad que la tiene a su disposición y el reporte correspondiente como es el de anotar si la persona presenta lesiones apreciables a simple vista. 

La plataforma genera un número de registro de detención el cual debe constar en todas las demás actuaciones con la obligación para las autoridades de ir actualizando la situación del individuo.

Obviamente realicé la práctica anterior. Es sencillo, de fácil comprensión y de acceso inmediato. 

El RND opera por lo pronto en lo que que atañe a delitos del fuero federal. Será hasta abril del próximo año cuando se podrá acceder a información referente a registros del orden común y del administrativo.


 Página de Consulta de Detenciones:
https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario