Alemania
tiene el lema Unidad y justicia y libertad. Argentina En union y libertad, Canadá De
mar a mar, Francia Libertad, igualdad, fraternidad. España Más
allá, Suiza Uno para todos, todos
para uno, China, ¡Levantaos, aquellos
que rehúsan ser esclavos! Estados
Unidos, En Dios confiamos, Japón Paz y progeso… La lista sigue y no pasa desapercibido el
simbolismo de cada una. Algunos están reconocidos oficialmente y otros
devienen de los usos y las costumbres. México posee en los hechos el lema La patria es primero[1]
frase que inmortalizara el General Vicente Guerrero y que se inscribió en
letras de oro en el lugar que ocupan las
Cámaras de Diputados y la de Senadoresde la Nación[2].
Como
sea, una frase con fuerza sea por historia o por identidad puede llegar
a ser si su gobierno se lo propone y los ciudadanos lo aceptan, el faro que guie
a una nación o gobierno. La referencia
es a frases con sentido, con fondo y forma.
Por ejemplo, Vicente Guerrero volvería
a morir si se enterara que su frase corona recintos que han sido utilizados
como cotos de lucha para gobernantes y partidos políticos.
Y en México?
En
México existen entidades federativas con lemas interesantes, como son los de Aguascalientes
Buena tierra, Buena gente, agua clara, cielo claro. Baja California Trabajo y
justicia social, Nuevo León Siempre ascendente, Oaxaca El
respeto al derecho ajeno es la paz, Puebla, Unidos en el tiempo, en el
esfuerzo, en la justicia y en la esperanza, Zacatecas El trabajo todo lo vence. Algunos lemas están incluidos en el escudo y
otros son derivados de la ideología popular.
Sonora no tiene un lema específico y el escudo porta las palabras Estado de Sonora[3]
sin mayores especificaciones. Habiendo
tanta historia y tantas frases dignas de ser enmarcadas en la mente de cada
sonorense… Ahí están los Mayos, Ópatas,
Seris, Pápagos, Yaquis, quienes con sus
usos, costumbres y tradiciones pudieran
llenar libros de sabiduría. Sin embargo es el congreso del Estado quien asume esta función. 2016 por ejemplo fue declarado Año
del Diálogo y la Reconstrucción.
Marketing
gubernamental
Es
de destacar lo que actualmente sucede con países, estados y municipios que más
allá de la respetuosa y rígida heráldica oficial –incluida alguna frase
distintiva- han apostado por participar
activamente en la economía de sus regiones posicionando comercialmente una imagen que les caracterice y genere identidad
con beneficios económicos. En
suma, son gobiernos que han comprendido que todo desarrollo colectivo
require tambien una clara visión empresarial que permita obtener recursos
más allá de la tortuosa y esclavista dependencia presupuestaria
gubernamental.
Por
ejemplo, I love New York (representado
love con un corazón) nació a partir de la necesidad de atraer mayor turismo a la ciudad y hoy en día todo neoyorquino nace con esa frase además de ser una marca que aparece en
souvernirs de toda índole. Este icono
pop ha sido de gran éxito y creó un especial sentido de union en aquella
población despues de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El mundo mismo apoyó moralmente portando esta imagen en accesorios, prenda,
maleta, o cuanto sea que pueda distinguir la frase. Hong Kong y Japón entre otros muchos adoptaron la frase con sus respectivas adecuaciones y han logrado sus objetivos bajo esquemas que les permite ser inclusivos con sus habitantes.
Juan
Valdéz es una marca de café colombiano representado por el propio Juan Valdéz, su mula y las montañas de los Andes Colombianos que se posicionó en el colectivo como emblema de aquel país. Si bien el Estado no tiene ingresos propios
por este concepto, sí se generan grandes divisas, impuestos y empleos a partir de la existencia de esta
empresa. En cierta ocasión que fuimos mi hija Elizabeth y yo a aquel país, el
interés primordial de ella era adquirir una bolsa de Juan Valdéz. Extrañada le pregunté que si cómo que una
bolsa si ahi solo vendían café. Ella rió alegremente para después decir: Espera y verás. Y sí:
Juan Valdez tiene artículos de marca que van desde carteras, gorras, ruanas, ponchos, delantales, mochilas, sombreros, polseras, bolsas, sombrillas, tazas, vajillas,
termos. La imagen se ha convertido en
una verdadera insignia y representación de Colombia mundialmente.
La
hoja de maple de Canadá es un símbolo que genera dinero tanto por interés
turístico como por la venta de souvenirs de tan conocido emblema nacional. ¿Una hoja mueve la economía? No. Es
el entorno que se ha construido sobre su base hasta hacerla una
distinción y orgullo nacional. Detrás existe un marketing serio, responsable, coordinado, de fondo y de tiempo.
Así
muchos mas paises han apostado a este no tan nuevo concepto y les ha
funcionado. Uno de los elementos que se han considerado para el éxito del proyecto es recurrir a talentos nacionales y no de exportación. Cuestionable o no, la identidad tiene raíces profundas.
Habría que analizar con mayor detenimiento, con olfato empresarial y corazón ciudadano este camino que bien pudiera abrirnos paso a ese tan anhelado desarrollo integral. Claro, no es que un emblema sea la panacea que nos rescate y nos lleve a mejores puertos. Nada mas absurdo. Pero sin duda es tiempo de pasar de las frases anuales, volátiles, secuestradas a veces por partidos políticos y pensamientos demagogos, a una verdadera y efectiva transformación del querer y poder no a plazos efímeros de tres o seis años, sino definiendo con visión a largo plazo, construyendo para el aqui y el ahora en un mundo en el que la globalización es una realidad y donde el mundo de los negocios está al alcance de la creatividad y la innovación.
Habría que analizar con mayor detenimiento, con olfato empresarial y corazón ciudadano este camino que bien pudiera abrirnos paso a ese tan anhelado desarrollo integral. Claro, no es que un emblema sea la panacea que nos rescate y nos lleve a mejores puertos. Nada mas absurdo. Pero sin duda es tiempo de pasar de las frases anuales, volátiles, secuestradas a veces por partidos políticos y pensamientos demagogos, a una verdadera y efectiva transformación del querer y poder no a plazos efímeros de tres o seis años, sino definiendo con visión a largo plazo, construyendo para el aqui y el ahora en un mundo en el que la globalización es una realidad y donde el mundo de los negocios está al alcance de la creatividad y la innovación.
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