Cosas de Reyna

Olfato empresarial y corazón ciudadano


Foto: ebay.com

Alemania tiene el lema Unidad  y justicia y libertad.   Argentina En union y libertad,  Canadá De mar a mar,  Francia Libertad, igualdad, fraternidad.  España Más allá, Suiza Uno para todos, todos para uno, China, ¡Levantaos, aquellos que rehúsan ser esclavos!  Estados Unidos, En Dios confiamos, Japón Paz y progeso…  La lista sigue y no pasa desapercibido el simbolismo de cada una.   Algunos  están reconocidos oficialmente y otros devienen de los usos y las costumbres.   México posee en los hechos el lema La patria es primero[1] frase que inmortalizara el General Vicente Guerrero y que se inscribió en letras de oro en el lugar que ocupan  las  Cámaras de Diputados  y la de Senadoresde la Nación[2].

Como sea, una frase con fuerza sea por historia o por identidad puede llegar a ser si su gobierno se lo propone y los ciudadanos lo aceptan, el faro que guie a una nación o gobierno.  La referencia es a frases con sentido, con fondo y forma.  Por ejemplo,  Vicente Guerrero volvería a morir si se enterara que su frase corona recintos que han sido utilizados como cotos de lucha para gobernantes y partidos políticos. 

Y en México?

En México existen entidades federativas con lemas interesantes, como son los de  Aguascalientes Buena tierra, Buena gente, agua clara, cielo claro. Baja California Trabajo y justicia social,   Nuevo León Siempre ascendente, Oaxaca El respeto al derecho ajeno es la paz, Puebla, Unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza, Zacatecas El trabajo todo lo vence.    Algunos  lemas están incluidos en el escudo y otros son derivados de la ideología popular.   Sonora no tiene un lema específico y el escudo porta las palabras Estado de Sonora[3] sin mayores especificaciones.  Habiendo tanta historia y tantas frases dignas de ser enmarcadas en la mente de cada sonorense…   Ahí están los Mayos, Ópatas, Seris, Pápagos, Yaquis, quienes con  sus usos, costumbres y tradiciones  pudieran llenar libros de sabiduría.  Sin embargo es el congreso del Estado  quien asume esta función.   2016 por ejemplo fue declarado Año del Diálogo y la Reconstrucción.   

Marketing gubernamental

Es de destacar lo que actualmente sucede con países, estados y municipios que más allá de la respetuosa y rígida heráldica oficial –incluida alguna frase distintiva-  han apostado por participar activamente en la economía de sus regiones posicionando comercialmente  una imagen que les caracterice y genere identidad con beneficios económicos.   En suma,  son gobiernos  que han comprendido que todo desarrollo colectivo require tambien una clara visión empresarial que permita obtener recursos más allá de la tortuosa y esclavista dependencia presupuestaria gubernamental. 

Por ejemplo, I love New York (representado love con un corazón) nació a partir de la necesidad de atraer mayor turismo a  la ciudad y hoy en día todo neoyorquino nace con esa frase además de ser una marca que aparece en souvernirs de toda índole. Este icono pop ha sido de gran éxito y creó un especial sentido de union en aquella población despues de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.  El mundo mismo apoyó moralmente  portando esta imagen en  accesorios, prenda, maleta, o cuanto  sea que  pueda distinguir la frase.  Hong Kong y Japón entre otros muchos adoptaron la frase con sus respectivas adecuaciones y han logrado sus objetivos bajo esquemas que les permite ser inclusivos con sus habitantes.   

Juan Valdéz es una marca de café colombiano representado por el propio Juan Valdéz,  su mula y las montañas de los Andes Colombianos que se posicionó  en el colectivo como emblema de aquel país.   Si bien el Estado no tiene ingresos propios por este concepto, sí se generan grandes divisas, impuestos  y empleos a partir de la existencia de esta empresa.  En cierta ocasión  que fuimos mi hija Elizabeth y yo a aquel país, el interés primordial de ella era adquirir una bolsa de Juan Valdéz.  Extrañada le pregunté que si cómo que una bolsa si ahi solo vendían  café.    Ella rió alegremente para después decir:  Espera y verás.  Y sí:  Juan Valdez tiene artículos de marca que van desde  carteras, gorras, ruanas, ponchos, delantales, mochilas, sombreros, polseras, bolsas, sombrillas, tazas, vajillas, termos.   La imagen se ha convertido en una verdadera insignia y representación de Colombia mundialmente.  

La hoja de maple de Canadá es un símbolo que genera dinero tanto por interés turístico como por la venta de souvenirs de tan conocido emblema nacional.  ¿Una hoja mueve la economía?  No.  Es el entorno que se ha construido sobre su base  hasta hacerla una distinción y orgullo nacional.  Detrás existe un marketing serio, responsable, coordinado, de fondo y de tiempo.

Así muchos mas paises han apostado a este no tan nuevo concepto y les ha funcionado.  Uno de los elementos que se han considerado para el éxito del proyecto es recurrir a talentos nacionales y no de exportación.  Cuestionable o no, la identidad tiene raíces profundas.

Habría que analizar con mayor detenimiento, con olfato empresarial y corazón ciudadano este camino que bien pudiera abrirnos paso a ese tan anhelado desarrollo integral.    Claro, no es que un emblema sea la panacea que nos rescate y nos lleve a mejores puertos.  Nada mas absurdo.  Pero sin duda es tiempo de pasar  de las frases anuales, volátiles, secuestradas a veces por partidos políticos y pensamientos demagogos, a una verdadera y efectiva transformación del querer y poder no a plazos efímeros de tres o seis años, sino definiendo con visión a largo plazo, construyendo para el aqui y el ahora en un mundo en el que  la globalización es una realidad y donde el mundo de los negocios está al alcance de la creatividad y la innovación.









[1] http://www.mexicodesconocido.com.mx/vicente-guerrero-1783-1831.html
[2] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/muro/pdf/patria.pdf
[3] http://www.sonora.gob.mx

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